ACTIVIDAD 3.3.

Rules of composition: rule of thirds

The rule of thirds divides a composition vertically and horizontally in three equal parts. The intersections where the lines cross are referred to as points of interest. These points are where the elements with greatest visual weight are placed.

ACTIVITIES

Look at the steps to create a composition using the rule of thirds. Look at the elements that are placed where the lines cross.

Draw a similar composition, taking into consideration the rule of thirds. Divide the box provided into three equal parts vertically and horizontally.

MATERIALS

Lead pencils, coloured pencils, wax crayons and felt-tipped pens.

Leyes de la composición: ley de tercios

En la ley de tercios se divide el pla­no, a lo largo y a lo ancho, en tres partes ¡guales. Los puntos donde se unen las líneas se llaman puntos de interés. Sobre estos puntos es don­de se sitúan las zonas de mayor peso visual.

Actividades_________

Observa los pasos para realizar una composición teniendo en cuenta la ley de tercios. Fíjate en los elemen­tos situados justo donde se cortan las líneas.

Realiza una composición parecida, teniendo en cuenta la ley de tercios. Para ello, divide el recuadro de la derecha como en el modelo.

Materiales__________

Lápiz de grafito, lápices de colores, ceras y rotuladores.

 

Ley de tercios, ley del horizonte y ley de la mirada 

  • 1. Ley de Tercios, Ley del Horizonte y Ley de la Mirada
  • 2. Estas leyes son normas que podemos emplearlas o no según nuestro criterio y su adecuación al tema que se esta trabajando, es recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres en una misma fotografía.
  • 3. Ley de tercios La ley de tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente.
  • 4. Se marca, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.
  • 5. Ley de Horizonte Se indica, que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura.
  • 6. En la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.
  • 7. Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados.
  • 8. Ley de la mirada Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma.
  • 9. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes.
  • 10. Siguiendo la pauta de esta ley, concederemos mas o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.