ACTTIVIDAD 3.1.

Visual weight and balance

A composition is considered balanced when the forms and shapes are arranged in such a way as to create a sense of stability. Visual weight affects the balance of a composition, which falls on the element that draws our attention the most.

Activities

Look at the two examples.

In the first picture, the visual weight falls on both elements because the first is the largest element and the other is coloured in warm tones. In the second picture, the vase has more visual weight because it is bigger than the plate and it is vertical.

Draw a composition of elements with different visual weight. It can be a well-balanced, figurative or abstract composition.

Materials

Lead pencil, coloured pencils and felt-tipped pens.

 

El equilibrio y el peso visual

Una composición tiene equilibrio cuando sus elementos están dis­puestos de manera que el conjunto produce sensación de estabilidad. En el equilibrio influye el peso visual, que recae sobre el elemento de la composición que atrae más nuestra atención.

Actividades________

Observa estos ejemplos. En el de arriba, las figuras tienen el mismo peso visual, una porque es más grande y otra porque tiene tonos cá­lidos.

En el ejemplo de abajo, tiene más peso visual el recipiente con la flor, porque, además de ser más grande, tiene forma vertical.

Realiza una composición equilibra­da, figurativa o abstracta, con ele­mentos que tengan diferente peso visual.

Materiales__________

Lápiz de grafito, lápices de colores, témpera, pincel, ceras y rotuladores.

 

1. COMPOSICIÓN

Componer  es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color, ....

La composición es por lo tanto el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte. En toda composición debe existir un nexo de unión que proporcione unidad a los signos visuales: en una puede ser el color (composiciones armónicas, contrastes, claves altas o bajas, etc..), en otras será la luz (claroscuro, escasos contrastes cromáticos, ...), en otras la proporción o las texturas...... pero en todas ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio.

Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento.


2.EQUILIBRIO EN EL CAMPO VISUAL.

Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos.

En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración.

PESO POR POSICIÓN

Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.

Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.

Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.

DIBUJO1
DIBUJO2
DIBUJO3
PESO POR TAMAÑO

A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual.

DIBUJO4
DIBUJO5
PESO POR CONFIGURACIÓN O TEXTURA

Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.

DIBUJO7
DIBUJO6
PESO POR COLOR

En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

DIBUJO8
DIBUJO9
DIBUJO10

 

3. EQUILIBRIO DE LAS FORMAS

EQUILIBRIO PERFECTO

Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono.

DIBUJO12
EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS

Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.

DIBUJO13
EQUILIBRIO POR CONTRAPESO

Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa.

DIBUJO14
EQUILIBRIO CROMÁTICO

Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.

DIBUJO11

 


4. LAS LEYES COMPOSITIVAS.

Las leyes compositivas han ido variando con el tiempo, y desde las normas estrictas de periodos como el Románico, se ha llegado en la actualidad a una mayor libertad compositiva. No obstante, todas las leyes de la composición siguen siendo válidas y son utilizadas en mayor o menor medida.

Las reglas compositivas más conocidas son:

  • Las simetrías axial y radial.
  • La ley de la balanza.
  • La ley de composición de masas.
  • La uniformidad de masas.
  • La sección áurea.
SIMETRÍA AXIAL

Los elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. El peso de los elementos debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado

FDIBUJO16 FDIBUJO15
SIMETRÍA RADIAL

En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.

FDIBUJO17
LEY DE LA BALANZA

El esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia.

FDIBUJO18
LEY DE COMPOSICIÓN DE MASAS

No se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.

FDIBUJO19
UNIFORMIDAD DE MASAS

Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales (homogeneidad). La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color, o idéntica textura. La composición constituye un todo uniforme. No existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia

FDIBUJO20
LA SECCIÓN ÁUREA

Es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc..

Los griegos utilizaban la sección áurea no sólo en sus pinturas sino también en sus construcciones arquitectónicas. Esta ley se ha seguido empleando a lo largo de la historia del arte con mayor o menor consideración según épocas.

FDIBUJO21


5. EL RITMO EN UNA COMPOSICIÓN:

El ritmo es la combinación y la sucesión armoniosa de formas siguiendo un orden preestablecido que contempla tanto los espacios vacíos como los ocupados.

RITMO MONOFORME dibujo22
RITMO POR TRASLACIÓN  
RITMO POR GIRO dibujo24
RITMO POR TEXTURA Y COLOR dibujo25
RITMO POR SIMETRÍA ESPECULAR  
RITMO BINARIO, TERNARIO ....  


6. LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN LA OBRA PICTÓRICA

Se compone por medio de la línea, del color, de la luz y la sombra, de manchas, etc.

En el estilo figurativo, la composición se realiza con elementos realistas reconocibles. En el estilo abstracto o no figurativo, se compone organizando manchas de color, pesos y ritmos.

Algunos tipos de composición han sido muy utilizados y son fáciles de distinguir, por ejemplo la composición en equis, en diagonal, triangular, etc...

COMPOSICIÓN EN EQUIS FDIBUJO28
COMPOSICIÓN EN DIAGONAL FDIBUJO29
COMPOSICIÓN TRIANGULAR FDIBUJO30
COMPOSICIÓN SIGUIENDO LA LEY DE LA BALANZA FDIBUJO31
COMPOSICIÓN MEDIANTE COMPENSACIÓN DE MASAS  
COMPOSICIÓN MEDIANTE SIMETRÍA RADIAL FDIBUJO33
COLOR COMO ELEMENTO COMPOSITIVO FDIBUJO34